Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales



Creado en 1989, el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) es hoy una red de casi 40 instituciones de América Latina, concebida como un sistema de comunicación interactivo para la formación de posgrado y la realización de proyectos innovadores de desarrollo sustentable.

FLACAM nació esencialmente adaptada para propiciar procesos de desarrollo local y regional, con características emprendedores en lo social y en lo económico. Con esta actitud y un comportamiento de red, se instaló en la vanguardia de las búsquedas internacionales más actuales.

La Red FLACAM tiene como finalidad la recuperación y consolidación de la capacidad emprendedora, la iniciativa y la innovación, que se aplica tanto al sector público como al privado, valorizando la cultura del resguardo público desde la empresa privada y la cultura emprendedora en el estado regulador.

En más de una década de actividad, FLACAM ha demostrado su competencia y eficacia para enfrentar los procesos de cambio en los patrones de desarrollo y en la gestión y planificación ambiental. El contexto de globalización económica y revolución en las comunicaciones y las informaciones exige rápidas adaptaciones al cambio, pero también nuevos espacios regionales de cooperación, FLACAM ya ha demostrado eficacia en tal sentido.

El sistema de formación de profesionales es un medio para el cambio de una cultura sectorial y con visión a corto plazo, hacia una cultura integradora y sustentable, y nuestros alumnos-líderes se transforman en multiplicadores para una discusión ampliada y práctica de ese proceso de cambio.

 

La Mesa Directiva de FLACAM está en La Plata, Argentina, en las instalaciones de la Fundación de Centros de Estudios y Proyectos del Ambiente (CEPA), cuyo liderazgo se realiza en progresiva articulación horizontal con las restantes sedes de FLACAM en todos los países latinoamericanos asociados, más Italia.

La Red FLACAM Mexico (FLACAMM), coordinada por el Instituto de Ecología, A.C. miembro del Consejo Directivo de FLACAM, tiene la finalidad de participar en los proyectos educativos y de investigación que se realizan en Latinoamérica y de generar sus propias iniciativas, en conjunto con la Red FLACAM, trabajando con un grupo de instituciones que destacan por su calidad y por su interés en impulsar el desarrollo sustentable mexicano y latinoamericano.