Maestría en Desarrollo Sustentable

 

 

Modalidad Semipresencial

La Maestría en Desarrollo Sustentable tiene una duración de 2 años con una carga horaria de 560 horas presenciales distribuidas en Cursos teórico - metodológicos, Seminarios Proyectuales y Seminarios de Tesis.

Se trata de una modalidad semi-presencial pues la totalidad de los docentes y alumnos se reúnen en 3 ocasiones durante los casi 24 meses de duración y el resto sucede en cada una de las sedes de FLACAM más próxima al alumno, con encuentros periódicos en los llamados Seminarios Proyectuales. Esto permite a los alumnos mantener su actividad laboral y los vínculos con su lugar de residencia en tanto se capacitan y realizan un proyecto de investigación aplicada, facilitando así la participación de numerosos y variados alumnos.

En un proceso de enseñanza / aprendizaje interactivo con el cuerpo docente y los estudiantes provenientes de toda Latinoamérica y de las más diversas disciplinas, el alumno irá desarrollando su proyecto, orientado por la metodología expuesta e introduciéndose en la concepción transdisciplinaria que contiene todo proyecto ambiental en razón de su misma complejidad. A partir de la experiencia proyectual, el alumno realiza una reflexión teórica sobre el tema abordado en el proyecto. Esta reflexión es la base sobre la que estructura su tesis.

El alumno de la maestría debe asistir:

En la sede del FLACAM más próxima al domicilio del alumno, sólo con los alumnos de la región. (2 jornadas promedio cada encuentro).
En la Fundación CEPA, La Plata - Argentina, con la presencia de todos los alumnos.

Ver cronograma para conocer las fechas de cada curso.
La entrega del informe final se realiza en las Sedes del Foro o directamente a la Mesa Directiva si no hubiera una Sede cercana.

Requisitos para conservar la condición de alumnos:

  • Asistencia mínima al 90% de las actividades presenciales, siendo obligatorio asistir a los tres Cursos Teórico-Metodológicos dictados en La Plata y a los Seminarios Proyectuales y de Tesis.
  • Obligación de abonar el total del arancel en tiempo y forma según lo estipulado por FLACAM. Caso contrario no será posible la asistencia a los Cursos ni se expedirán certificados de aprobación y/o asistencia.
  • Cumplimiento satisfactorio, en tiempo y forma, con todas las entregas de informes y/ exámenes que se le soliciten durante los Cursos.

Modalidades de evaluación de alumnos:

  • Modalidad de evaluación de los alumnos en los Cursos teórico- Metodológicos: para cada asignatura, el Director de la Maestría, junto con el Coordinador Académico y los docentes a cargo de cada módulo, determinarán los criterios de evaluación de cada materia, los que podrán organizarse bajo la forma de exámenes, resolución de un caso práctico a libro abierto, monografías o coloquios individuales o grupales según corresponda.
  • Luego de cada Seminario Proyectual y/o de Tesis, el alumno deberá presentar un informe sobre los avances en su proyecto hasta esa fecha.

Pautas para una autoevaluación permanente:

El aprendizaje de la complejidad ambiental y del proyecto de sustentabilidad exigen pautas de evaluación diferentes. Una de las diferencias está en que el proceso proyectual es dinámico, abierto, incierto, y por ello es preciso que el proyectista aprenda a autoevaluarse.

Aquí algunos de los criterios para esa evaluación:
  • ¿Se ha superado el proyecto sectorial para asumir el proyecto integrado?
  • ¿Se logra captar la complejidad (relaciones múltiples) en una formulación sintética, que eluda lo complicado?
  • ¿El proyecto es un mero diagnóstico, por integrado y sagaz que sea, o logró identificar un tema generador, una motivación, clara y convocante por donde disparar la solución?
  • ¿El proyecto tiene consistencia proactiva, como para tender hacia un cambio benéfico, o es sólo una reacción reformista, denunciativa?
  • ¿Se trata de un proyecto asumible dentro del proyecto personal del proyectista -su utopía- o es una quimera que no le pertenece ni corresponde?
  • ¿Se trata de una voluntad proyectual aficionada -bien intencionada y nada más- o dispone de las destrezas para hacerlo posible?
  • ¿Es un proyecto cerrado -llave en mano, pesado, lo típico en los proyectos producto- o es un proyecto abierto que se empeña en un destino pero sabe cambiar tácticas?
  • ¿En este proceso asumido, el proyectista puede ser un promotor o emprendedor potente -la empresa proyectual- o será impotente para gestarlo? ¿Y en este último caso, qué hacer para organizarse mejor? (la autosustentabilidad del proyectista, para ayudar a la sustentabilidad del proyecto)
  • ¿Contiene en su diseño sus propias autoevaluaciones -monitoreos, retroalimentaciones, acciones piloto- dispuesto a revisar las nueve pautas anteriores y sus propias premisas?
  • ¿Contiene sus propios valores y procesos de comunicación -es en sí mismo un proceso comunicacional, cultural- o es un producto tecnocrático?
  • ¿Genera aportes al paradigma de la sustentabilidad?

Graduación:

Además de cumplir satisfactoriamente con los requisitos y criterios de evaluación ya expuestos anteriormente, los alumnos, para graduarse como Magister en Desarrollo Sustentable, deben aprobar el proyecto de investigación aplicada que han desarrollado y/o la Tesis basada en el mismo, según las directivas acordadas con su respectivo coordinador. Los Proyectos y/o Tesis de Maestría estarán sujetos a la evaluación de un Jurado constituido al efecto según los reglamentos de la UNLa.