Inicio Mensajes privados Buscar
    Principal
· Objetivos de IBEROMaB
· Reglamento de la Red
· Directorio
· Reuniones de IBEROMaB
· Memoria de la Red
· Países miembros
· Publicaciones relacionadas
· Documentos de interés
· Reservas Argentinas
· Reservas Bolivianas
· Reservas Brasileñas
· Reservas Colombianas
· Reservas Cubanas
· Reservas Chilenas
· Reservas Costarricenses
· Reservas Dominicanas
· Reservas Ecuatorianas
· Reservas Españolas
· Reservas Guatemaltecas
· Reservas Hondureñas
· Reservas Mexicanas
· Reservas Nicaragüenses
· Reservas Panameñas
· Reservas Paraguayas
· Reservas Peruanas
· Reservas Portuguesas
· Reservas Salvadoreñas
· Reservas Uruguayas
· Reservas Venezolanas
· La diversidad de Iberoamérica y El Caribe ante el Cambio Climático
    Servicios
· Portada
· AvantGo
· Buscar
· Comentarios
· Contenido
· Encuestas
· Foros
· Más Noticias
· Mensajes Privados
· Recomendar el sitio
· Sitios de Interés
· Top 10
· Tópicos
· Tu Cuenta
IberoMaB

La Red de Comités MaB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y El Caribe, se encarga de consolidar el Programa MaB en los países latinoamericanos, además de España y Portugal, tomando consideración de sus respectivos comités nacionales y sus vínculos cooperativos, así como en la promoción de nuevas Reservas de Biosfera. Además, realiza reuniones temáticas y talleres sobre diferentes aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, la actualización de la situación de los Comités MaB y las Reservas de Biosfera de esta región.
Su Origen

En la reunión del Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO, celebrado en 1990, se expresó el deseo de los representantes de países iberoamericanos de establecer vínculos y delimitar campos de cooperación en ciertos aspectos de acción común, por ello se entablaron las gestiones destinadas a promover un encuentro de Comités MAB Iberoamericanos para desarrollar una propuesta concreta. Pero a pesar de los intentos realizados durante 1991 no se obtuvieron los resultados esperados y se creyó que a través del "IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas" de Caracas (febrero, 1992) se ofrecería una ocasión adecuada para tal encuentro.

Todas las iniciativas encaminadas a la cooperación iberoamericana habían sido alentadas por el Secretariado Internacional del Programa MAB. Finalmente, durante el encuentro de Caracas se debatió la propuesta de una Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera, donde los participantes optaron por un sistema flexible y abierto, tanto en la condición de los representantes como en la procedencia de los apoyos al proyecto.

Inicialmente, figuraron 22 países en la lista de representantes y cinco colaboradores. Se acordó buscar apoyos en otras instituciones que colaboran frecuentemente con las RB latinoamericanas, como son la FAO y la UICN, incluso los participantes podían explorar otras vías de apoyo a su alcance.

Esta red fue creada bajo el supuesto que el acceso directo a la red, de las reservas implicadas, facilitará los intercambios y la aplicación inmediata al terreno de los logros y los medios de ayuda. Pero luego de este impulso en 1992, la iniciativa perdió fuerza hasta que cinco años después, por iniciativa del Comité MAB Español (presidido por el Dr. Javier Castroviejo Bolívar), se celebra en la Aldea del Rocío (Huelva, España) la "Segunda Reunión de Comités y Reservas de la Biosfera MAB".

Este encuentro estuvo orientado por los objetivos de apoyar y reforzar los Comités Nacionales MAB, principalmente para impulsar el concepto de RB, impulsar la creación de Comités Nacionales MAB en los países de Iberoamérica y establecer la información y comunicación permanente entre los miembros de la Red.


Movimiento Iberoamericano de RB en Ambiente Urbano

Este movimiento surge como iniciativa del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales FLACAM, en ocasión del Seminario Internacional para el lanzamiento del Proyecto Piloto de Reserva de Biosfera en Ambiente Urbano aplicado en la Isla de Santa Catarina, realizado en Florianopolis, Brasil el 16 y 17 de marzo de 2007, con los siguientes objetivos:

  • Procurar la investigación y el desarrollo de Reservas de Biosfera Urbana, tanto en sus dimensiones científicas cuanto de planificación y gestión, a través de la creación de un proyecto piloto en cada uno de los países de Iberoamérica.
  • Incorporar al Movimiento a las cátedras UNESCO de Desarrollo Sustentable de Iberoamérica.
  • Proponer a UNESCO a través de IBEROMaB, que apoye a este Movimiento en el marco de las iniciativas de Reservas de Biosfera UNESCO y de la Red IBEROMaB.
  • Apoyar la creación y fortalecimeinto de RBU en cada país de Iberoamérica.
  • Desarrollar una metodología común para las RBU.
  • Desarrollar el trabajo cooperativo y colaborativo entre las RBU iberoamericanas.

pdf Relatorio del 1er. Seminario Internacional de Reservas de Biosfera en Ambiente Urbano, diciembre 2008.


40 aniversario MaB

 


Conferencia Iberoamericana 2010


 Noticia: Ambientalistas de México y Camerún ganan el Premio 2012 National Geographic/Buff
IberoMaBWASHINGTON (14 de junio de 2012) - El creador de un movimiento social del medio ambiente en México y un conservacionista forestal / agroforestal en Camerún son los ganadores del Premio de la National Geographic Society / Buffett para el Liderazgo en Conservación de este año.
Enviado por kerenha el Friday, 15 June a las
(Leer más... | 9569 bytes de más información | ¿Comentarios? | Noticia | Puntuación 0)

 XIII Curso Internacional de Agroecología
IberoMaB

Quintana Roo, México del 14 al 25 de enero de 2013 Agroecología como enfoque intercultural para la transformación de sistemas de producción de alimentos.

Enviado por kerenha el Wednesday, 02 May a las
(Leer más... | 2321 bytes de más información | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

 Noticia: Boletin de la Red de Reservas de la Biosfera, nº 8, noviembre 2011
IberoMaB

Ya puede consultar el Boletín del Comité Español del Programa Mab y de la Red de Reservas de Biosfera Españolas nº 8 del mes de noviembre de 2011.

Enviado por kerenha el Monday, 28 November a las
(¿Comentarios? | Noticia | Puntuación 0)

 Seminario internacional basado en experiencias exitosas en Iberoamérica
IberoMaB

En la Reserva de Biosfera de Ometepe, Nicaragua, tuvo lugar, del 6 al 8 de septiembre pasado, un nuevo seminario internacional  basado en casos del libro de UNESCO, "Reservas de la Biosfera, su contribución a la provisión de servicios de los ecosistemas. Experiencias exitosas en Iberoamerica". En esta ocasión se presentaron por parte de los autores de los articulos respectivos de dicho libro, ponencias sobre gestión territorial en reservas de biosfera de ambientes urbanos (Brasil), recomposición del paisaje y reforestación (Paraguay), monitoreo de la productividad primaria (España) e implicancias del turismo en la conservación y el desarrollo local (Chile). 

Enviado por kerenha el Thursday, 22 September a las
(Leer más... | 2079 bytes de más información | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

 Nueva Reserva de Biosfera Trinacional ''Trifinio-Fraternidad''
IberoMaB

El Trifinio Fraternidad, situado entre El Salvador, Guatemala y Honduras se convirtió en el primer sitio trinacional de América Central.

Enviado por kerenha el Thursday, 22 September a las
(Leer más... | 408 bytes de más información | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

    Informe 2006-2011
    PAI 2010-2020
    Consejo Ejecutivo

 

Lina P. Manlia Romero
Vicepresidente

Oficina del Programa MaB España
Secretaria

 

Sitio auspiciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales
    Encuesta
¿Qué opina sobre el contenido de nuestro Sitio Web de IBEROMaB?

Es de gran interés.
Es interesante.
Es poco interesante.



Resultados
Encuestas

votos: 77
Comentarios: 0
    Buscar


Contacto: iberomab@inecol.edu.mx