Inicio Red BioMéxico

 

Red BioMéxico



El 11 de septiembre de 2008 se constituyó en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la Red Mexicana de Reservas de Biosfera (Red BioMéxico). Esto ocurrió durante los trabajos de la Primera Reunión de Reservas de Biosfera, organizada por el Comité MaB México, CONALMEX, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP y la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de UNESCO, París.

Participaron en la creación de la red el Dr. Ernesto Enkerlin H., Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Dr. Miguel Clüsener Godt, Programa MaB UNESCO y el Dr. Sergio Guevara S., Coordinador del Subcomité para el Programa del Hombre y la Biosfera de CONALMEX y los directores de 25 Reservas de Biosfera mexicanas. Asistieron al evento directores y representantes de Reservas de Biosfera de Guatemala, Brasil (Mata Atlántica), Chile, Argentina y España, La Palma, Islas Canarias, por parte de la Red de Comités MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica IBEROMaB.

El Gobierno del estado de Tabasco fue nuestro anfitrión, representado por la Oceanóloga Silvia Whizar Lugo, Secretaria de Recursos Naturales y Protección del Ambiente.

La formación de las redes nacionales, está prevista en el Marco Estatutario del Programa MaB y es una de las recomendaciones del Plan de Acción de Madrid. La Red Mexicana de Reservas de Biosfera, fortalecerá sensiblemente a las propias reservas y al trabajo de conservación que llevan a cabo. Facilitará el trabajo conjunto de las reservas en torno a temas de interés común y ayudará a compartir la experiencia de cada una con las demás. Permitirá también la comunicación y la colaboración con reservas de biosfera de iberoamérica y del mundo. La red servirá para coordinar el esfuerzo que realizan la CONANP, la CONALMEX y la Cancillería mexicana en temas de conservación, desarrollo e incorporación de las reservas mexicanas a la Red Mundial de UNESCO, será el mecanismo para elaborar las propuestas mexicanas a los comités internacionales y al Programa MaB en su conjunto.

Esto es un logro importante para el Submité que contribuirá a alcanzar los objetivos de la conservación y del uso de la biodiversidad mexicana.

Minutas de las reuniones

Última actualización el Viernes, 06 de Julio de 2012 01:50