Inicio Reservas de Biosfera
Reservas de Biosfera Imprimir E-mail


Definición por la UNESCO

Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MaB de la UNESCO". Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

Las Reservas de Biosfera son incluidas en la Red Mundial mediante decisión del Consejo Internacional de Coordinación del MaB-CIC (Artículo 5 del Marco Estatutario) con base a las propuestas presentadas. Cada Reserva de Biosfera de la Red Mundial es evaluada de acuerdo con la disposición del Artículo 9 - Revisión Periódica - del Marco Estatutario.

La ejecución del trabajo interdisciplinario del MaB en el terreno se basa en la Red Mundial de Reservas de Biosfera y en redes temáticas y asociaciones que favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación y el seguimiento, la educación y la formación, y la toma de decisiones participativa
Las reservas de biosfera intercambian sus experiencias en la red mundial: Los proyectos están ejecutados a menudo de forma conjunta y / o aplicados de forma contrastiva. Los resultados de la investigación son combinados, experiencias prácticas son compartidas y comprobadas en su transferibilidad.

Las reservas de biosfera prueban en todo el mundo, en una variedad de paisajes y en condiciones muy diferentes, como el desarrollo sostenible puede parecer concretamente: Qué obstáculos deben ser superados? Y cuáles son las estrategias exitosas? Los proyectos modelos se dedican a tareas múltiples: la preservación de la biodiversidad, la promoción de la vida social y el uso de recursos que es a la vez suave y trae beneficios económicos. Las reservas de biosfera reúnen a conceptos ejemplares de diferentes campos de la innovación social: la agricultura ecológica, el turismo sostenible, las energías renovables y la economía regional de reciclaje.

Las reservas de biosfera están marcadas por una estructura de zonas: sólo las pequeñas áreas centrales son "zonas protegidas". La superficie es mucho más grande - y los objetivos de las reservas de biosfera son más ambiciosos.

Las reservas de biosfera forman una característica única de la UNESCO y desempeñan un papel fundamental en su Estrategia del Cambio Climático de 2008 y en la iniciativa sobre el cambio climático de 2009.

 

Galería de Imágenes