Inicio Programa MaB UNESCO
MaB UNESCO


El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno.

Puesto en marcha a principios de la década de 1970, el MaB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción.

Además, debido a que se interesa en los problemas relativos a la interrelación entre las cuestiones científicas, medioambientales, sociales y de desarrollo, el MaB combina las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales, la economía y la educación con el fin de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y salvaguardar los ecosistemas naturales. De este modo, fomenta enfoques innovadores para alcanzar un desarrollo económico adecuado socioculturalmente y sostenible desde el punto de vista ambiental.

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC), órgano rector del Programa, en concertación con el conjunto de la Comunidad MAB, definen la agenda del Programa.
Los subprogramas y las actividades del MaB se centran en ecosistemas específicos tales como montañas, tierras áridas, bosques tropicales, sistemas urbanos, zonas húmedas y ecosistemas marinos, insulares y costeros, para lo cual promueven la colaboración interdisciplinaria e intersectorial, la investigación y la creación de capacidades.

La ejecución del trabajo interdisciplinario del MaB en el terreno se basa en la Red Mundial de Reservas de Biosfera y en redes temáticas y asociaciones que favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación y el seguimiento, la educación y la formación, y la toma de decisiones participativa.

El Programa MaB sienta las bases, en el ámbito de las ciencias naturales y sociales y la ordenación racional y sostenible de los recursos de la biosfera, además de mejorar la relación global entre las personas con su entorno. Debido a que predice las consecuencias de las acciones de hoy en el mundo del mañana, aumenta la capacidad de las personas para gestionar eficazmente los recursos naturales a favor del bienestar de las poblaciones humanas y el medioambiente.

Última actualización el Miércoles, 27 de Junio de 2012 01:57
 

Galería de Imágenes